¿Pamela o tocado? Protocolo para la invitada Perfecta

Pamela o Tocado ¿tienes una boda y te gustaría lucir elegante pero no sabes si es apropiado para el protocolo? ¿Cuál crees que es mejor para ser la invitada perfecta

En los últimos años, las pamelas y los tocados han ido recuperando, poco a poco, un gran protagonismo en las bodas. Y es que han pasado de ser un complemento olvidado a convertirse en todo un signo de distinción y elegancia. 

No todas las invitadas, se atreven a lucir estos complementos, aunque son cada vez más las mujeres que arriesgan en sus looks creando combinaciones de lo más espectaculares

Cierto es, que todas queremos ser un poco originales a la hora de acudir a cualquier boda, pero no todo vale, debemos de tener en cuenta muchos factores para obtener ese look que consiga que seamos  la invitada perfecta.

Hoy te explico las normas básicas y protocolo de estos dos complementos para que sepas cómo y cuándo lucirlos, como y donde se colocan, cuando se pueden retirar etc.. sin miedo a cruzar la delgada línea entre ser la invitada perfecta en una boda o no serlo.

El primer consejo básico para todo, es que no hay que ir disfrazada, si no con algo que nos siente realmente bien y con el que nos sintamos cómodos y no me refiero solo a las pamelas o los tocados si no al resto de complementos como son zapatos, mantones, estolas, bolsos etc. Esta comodidad es imprescindible para lucir con elegancia.

pamela para boda

1 – Pamela o Tocado ¿Cuándo se usa cada uno?

 

Pamela

El protocolo lo deja muy claro: las bodas de mañana admiten pamelas voluminosas, canotiers, coronas, turbantes, bandas, en general cualquier tocado o sombrero

La pamelas han sido diseñadas para cubrirnos del sol…¡cruza los dedos para que no llueva! mientras que las bodas de tarde tan solo consienten pequeños detalles en el cabello

Solo pueden utilizarse para ceremonias de día, máximo hasta las 18 h.

Este complemento tiene una función, y es la de proteger del sol, por lo que solo deben usarse en ceremonias celebradas entre marzo y octubre y siempre y cuando no llueva, pues si lo piensas bien, no seria práctico lidiar con una pamela y un paraguas.

Otro dato importante que como invitada perfecta que eres debes saber, es que nunca una invitada elegante y perfecta llevara gafas de sol a la boda

 

Tocado

Si crees que te sentirás mas cómoda con un tocado, debes saber también cuáles son las normas o protocolo a seguir.

El tocado es ideal para las bodas a cualquier hora del dia.

Se pueden poner en cualquier época del año, eligiendo el más adecuado a la época que corresponda

Los de mayor tamaño suelen ser más para bodas de dia, mientras que los más pequeños y con detalles en pedrería son preferibles para la noche.

invitada con tocado

 

2 – Pamela o tocado ¿Con qué vestido me lo pongo?

 

Pamela

Las pamelas se llevan siempre con vestidos de cóctel, es decir por encima de las rodillas. En ningún caso se usarán con vestidos largos, pues esos  están reservados únicamente a fiestas o eventos de noche, en los que jamás te pondrás una pamela.

 

Tocado

Pueden ir con vestido largo, pero este solo puede llevarse en bodas de noche

 

3 – ¿Dónde se coloca?

Por norma, el ala, la flor, elemento decorativo, o detalle tiene que caer en el lado derecho, para no molestar a tu acompañante, que por protocolo, debería ir a la izquierda. Sin embargo, con el furor de estos complementos, en los últimos años se han empezado hacer excepciones.

 

4 – ¿Cuándo se retira?

El protocolo marca  que si llevas pamela a una boda o evento, tendrás que llevarla puesta hasta que la luz del sol se vaya ya que sin sol pierde el sentido o al menos hasta que los novios bailen el primer vals después de comer.

Solo hay una excepción en la que se permite quitar la pamela antes, y es en el caso de que la pamela sea tan grande que moleste al resto de invitados sentados junto a ti a la hora de comer.

Si el tamaño de la pamela o tocado os impide saludar dando dos besos, este mismo protocolo establece que el saludo sea de mano.

Tocado

No debe quitarse en ningún momento de la boda. Es decir, lo llevarás durante lo que dure la boda, así que procura escoger uno que además de favorecer, sea cómodo y de un tamaño adecuado.

 

5 – ¿Qué peinado queda bien con cada tocado?

Con pamelas y sombreros elige recogidos bajos y sencillos. Nada de recargar.Ten en cuenta también que cuando te retires la pamela no se deshaga y quedes despeinada. Con tocados coronas o semicoronas lleva el pelo suelto con ondas suaves.

invitada con pamela

 

6 – Recuerda que siempre seguiremos la máxima “menos es más”

No todo vale, y a la hora de elegir la pamela o tocado hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, como que nos quede bien, que se adapte a nuestra tonalidad de piel, rasgos físicos y nuestra complexión.

Es importantísimo tener en cuenta el color del cabello a la hora de elegir los tonos de nuestras pamelas o tocados. Si eres rubia, te sentarán mejor las pamelas o tocados en tonos oscuros, mientras que si eres morena cualquiera de estos complementos en tonalidades claras iluminaran tu rostro y tu mirada.

Elegiremos materiales frescos y ligeros como parasisal, buntal, la paja o la rafia.

Evitaremos por todos los medios colores llamativos, puedes llevar la pamela o tocado del mismo color que el vestido, igual que los complementos, o de un tono totalmente diferente, consiguiendo así darle más protagonismo al complemento

Según tu fisionomía jugaremos con las diferentes formas y daremos más o menos altura a la copa.

En cuanto al ala, buscamos el equilibrio entre tu altura y anchura de hombros, además de la armonía entre el vestido y los complementos.

Y por supuesto, tiene que ser una pamela o tocado adecuada a tu estilo, para sentirte cómoda con este complemento y que no parezca que vas disfrazada.

El tocado es un complemento que no debe restar protagonismo a tu vestido y por supuesto tampoco debe quitárselo a la novia! Ese es su día, así que lleves pamela o tocado, elige siempre muy bien tus complementos!

¿y tú has usado alguno de estos complementos, ya has decidido cuál de ellos vas a usar en tu próxima boda?

Comparte este artículo:

Deja un comentario