Las mejores Iglesias para casarse en la Rioja

Encontrar las mejores iglesias para casarse en La Rioja no es tan fácil como parece. Son muchas y cada una tiene su historia y su personalidad.

Además, están los factores específicos de una boda, es decir, cómo llegar a ella, si es fácil o no de aparcar, su amplitud y luminosidad etc.

Por ello, Este no es un articulo en el que vaya a hablarte sobre el siglo en el que se ha construido, el estilo arquitectónico, o el valor histórico ya que esto lo puedes encontrar en la Wikipedia.

De lo que realmente te voy a hablar es sobre las cosas útiles para el día de tu boda, teléfonos de interés, precios, parking cercanos para tus invitados y demás datos que alguien que haya trabajado allí te puede proporcionar.

Todos estos datos que te puedo proporcionar, además de mi opinión como fotógrafo de bodas, han sido recopilados a través de años de experiencia trabajando en estos lugares y la opinión de mis clientes.

​¿Cuáles son las mejores iglesias para celebrar tu boda en La Rioja?

 Aquí tienes una selección para que elijas la que mejor se adapta a tus deseos y necesidades

​El altar. La solemnidad. La acústica. La tierra. Está decidido. Vas a casarte ​en una de las iglesias de La Rioja y tu boda va a tener ese encanto que solo la tradición puede aportar.

Porque quieres celebrar una fiesta memorable, sí, pero ante todo quieres contarle al mundo que vuestro amor va en serio, es sagrado y es para siempre. Y eso requiere una ceremonia con todos sus elementos.

Ahora que ya has optado por una ​boda religiosa en La Rioja, la siguiente pregunta es: ¿​cuál de todas las iglesias elijo para casarme?

Si tienes una vinculación especial con tu parroquia seguramente no tengas dudas, elegirás el templo de tu barrio o de tu pueblo, donde celebrasteis tu bautizo y tu comunión. Pero estás indagando por Internet en busca de iglesias para bodas en La Rioja, así que lo más probable es que te importen otros factores más allá de la fe, como la luz, la amplitud o la comodidad para tus invitados.

Después de diez años acompañando a cientos de parejas en su día más especial, hemos fotografiado bodas en casi todas las iglesias de La Rioja, por lo que podemos echarte una mano para elegir el espacio que mejor se adapte a vuestras necesidades y anhelos.

​A continuación tienes una selección de las diez mejores iglesias para c​elebrar tu boda en La Rioja, con información práctica que te ayudará a tomar la decisión correcta.

1

​Concatedral de Santa María de la Redonda

torres de la catedral de logroño

Catedral de Logroño desde la Plaza del Mercado


Celebrar tu boda en la Redonda, una de las iglesias más conocidas de La Rioja, es el sueño de muchas novias riojanas. Se trata del templo más emblemático de Logroño, en pleno centro histórico de la ciudad y con más de cinco siglos de historia.

Lo mejor de esta iglesia
Es amplia, luminosa y todo un símbolo en Logroño.

nave central catedral de La Redonda Logroño

Ideal para: parejas con gran arraigo en la ciudad y bodas con una amplia lista de invitados.

A tener en cuenta

Reservar con tiempo: Si quieres casarte en la concatedral de Santa María la Redonda tendrás que planificar tu boda con bastante antelación, porque está muy solicitada. Para reservar fecha, debes llamar al 941 257 611 y concertar una cita con el párroco. El tiempo mínimo de espera son seis meses.


Mejor de tarde: La Redonda ofrece dos horarios de boda, a las 13 y a las 18 horas. Nuestra experiencia como fotógrafos nos dice que es preferible el horario de tarde, porque es muy complicado hacer un reportaje relajado después de la ceremonia sin llegar tarde al restaurante.

Velo de novia en la escalera de La Redonda, Logroño

Velo de novia en la escalera de La Redonda, Logroño


Zona peatonal: La calle Portales es peatonal, por lo que para que los novios podáis acceder en coche tendréis que solicitar un permiso a la Policía Local de Logroño. Es tan solo un trámite, se concede fácilmente y os permite dejar el coche en la puerta durante la ceremonia. Sin embargo, los invitados  tendrán que llegar a la iglesia caminando. El parking más cercano está en el Espolón, a apenas cien metros del templo.


Pocas fotos en el interior: La parroquia solo permite realizar algunas fotos en el interior después de la ceremonia, junto a la familia más directa.


Leyenda urbana: Corre el rumor de que para salir por la puerta principal hay que pagar una importante suma de dinero, pero esto no se ha pedido a ninguna de las parejas con las que nosotros hemos trabajado. Durante un tiempo este acceso estuvo en obras y los novios no pudieron usarlo, este pudo ser el origen del bulo, pero actualmente la puerta está habilitada y los recién casados salen por ella con toda normalidad.

Boda en la concatedral de La Redonda, en Logroño

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​941 25 76 11

​Ir a la web de ​Santa María la Redonda



​2

​Parroquia de Santiago el Real


​La Iglesia de Santiago es el templo de Logroño con el origen más antiguo y se encuentra en el Camino de Santiago, en el casco histórico de la capital riojana. Su amplitud y luminosidad la hacen cómoda incluso para bodas con muchos invitados.

Lo mejor de esta iglesia
​Los novios tienen libertad para organizar la música y la decoración a su gusto.

Santiago el Real, una de las mejores iglesias para celebrar tu boda en La Rioja

Santiago el Real, una de las mejores iglesias para celebrar tu boda en La Rioja


Ideal para: ​parejas que quieren celebrar su boda en uno de los espacios religiosos más paradigmáticos de Logroño.

Iglesia Santiago el Real durante una boda

Iglesia Santiago el Real durante una boda

A tener en cuenta

​Aparcamiento: Los novios pueden dejar el coche en la puerta de la iglesia, pero al estar en el casco histórico las calles son muy estrechas y los invitados deberán acceder andando. Hay varios aparcamientos cerca, junto a la muralla del Revellín.

Trato con el párroco:
Pese a lo que se comenta en algunos foros, ninguna de las parejas con las que hemos trabajado ha tenido ningún problema con el párroco. Es un señor serio y mayor, pero cumpliendo unas mínimas normas de comportamiento los fotógrafos tenemos plena libertad de movimiento.

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​ 941 20 95 01

​Ir a la web de​ Santiago el Real



​3

​Iglesia de Santa María de Palacio

Iglesia Santa Maria de Palacio, en Logroño, una buena elección para celebrar tu boda por la iglesia en La Rioja

Iglesia Santa Maria de Palacio, en Logroño, una buena elección para celebrar tu boda por la iglesia en La Rioja


​Su aguja gótica forma parte indiscutible del perfil urbano de Logroño y se encuentra en la calle Mayor, una de las calles con más encanto de la ciudad.

Lo mejor de esta iglesia
​Los novios tienen libertad para organizar la música y la decoración a su gusto.

Iglesia Santa María de Palacio, en Logroño

Iglesia Santa María de Palacio, en Logroño

Ideal para: ​​parejas que dan especial importancia a las fotos de la ceremonia, ya que su belleza monumental y su característica luz hacen disfrutar a los buenos fotógrafos.

A tener en cuenta

​​Aparcamiento complicado: Si eliges este espacio para celebrar tu boda es recomendable que facilites el transporte a tus invitados, ya que estacionar en las inmediaciones de la iglesia de Palacio es prácticamente imposible.

Fotos en el claustro:
Puedes solicitar al sacerdote hacer alguna fotografía en el claustro de la iglesia después de la ceremonia religiosa, pero infórmate bien de los horarios porque es posible que cuando termine tu ceremonia ya lo hayan cerrado.


​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​941 249 660

​Santa María de Palacio no dispone de web propia



​4

​Iglesia de San Bartolomé

vista general iglesia San Bartolome Logroño


​​Es la iglesia más antigua de Logroño, con una impresionante portada gótica y un interior de belleza limpia y muros desnudos.

Lo mejor de esta iglesia
​Los novios tienen libertad para organizar la música y la decoración a su gusto.

Boda en la iglesia San Bartolomé, en Logroño, La Rioja

Boda en la iglesia San Bartolomé, en Logroño, La Rioja


Ideal para: ​bodas íntimas y familiares que huyen de la ostentación, ya que sus dimensiones permiten mucha cercanía con los invitados y el espacio es precioso con los mínimos elementos decorativos.

A tener en cuenta

​​​Solo bodas de tarde: Esta iglesia solo celebra ceremonias nupciales en horario de tarde, por lo que deberás descartarla si tienes claro que quieres una boda diurna.

Escalinata perfecta para fotos de grupo:
La escalera de la entrada, con la portada de fondo, es un escenario fantástico para hacer las fotos de grupo. Las dimensiones del interior reducen un poco la movilidad de los fotógrafos, por eso es clave confiar en profesionales que conozcan el espacio y puedan sacar partido a sus singulares condiciones de luz.


fotografia invitados boda


Aparcamiento:
Como en el resto de iglesias del casco histórico de Logroño, los invitados deberán dejar el coche en un aparcamiento cercano (hay uno en el Espolón, a cuatro minutos andando). Sin embargo, los novios pueden aparcar en la plaza sin necesidad de pedir ningún permiso especial, ya que hay espacio suficiente.

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​941 25 22 54

San Bartolomé no dispone de web propia


​5

​Catedral de Santa María, en Calahorra

Catedral de Calahorra La Rioja


​​​Enorme y luminosa, la catedral de Calahorra se erige en la parte baja de la ciudad, a orillas del río Cidacos.


Ideal para: ​​parejas vinculadas a La Rioja Baja o que buscan un templo amplio y cómodo para muchos invitados.

Novia camina hacia el altar el día de su boda, en la Catedral de Calahorra, La Rioja

Novia camina hacia el altar el día de su boda, en la Catedral de Calahorra, La Rioja

Novio con madrina en una boda en la Catedral de Calahorra, La Rioja

Novio con madrina en una boda en la Catedral de Calahorra, La Rioja

A tener en cuenta

​​​​Cómoda para las fotos: El espacio es muy amplio, por lo que los fotógrafos podemos trabajar con gran comodidad en esta iglesia, que además ofrece óptimas condiciones de luz.

Muy accesible:
La iglesia cuenta con una amplia explanada para que los invitados esperen a los novios, que podréis acceder a ella con el coche nupcial. Además, a apenas 200 metros, al otro lado del río, hay un aparcamiento público de grandes dimensiones.

Reportaje junto al río:
La única zona cercana para realizar el reportaje de novios es el parque junto al río, con una clásica arboleda.

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​941 13 00 98

​Ir a la web de la Catedral de Calahorra



​6

​Catedral del Salvador, en Santo Domingo de la Calzada


​Este templo es uno de los monumentos imprescindibles de La Rioja, parada obligatoria de todos los peregrinos que realizan el Camino francés de Santiago.


Ideal para: ​​​parejas riojanas que buscan un espacio espectacular, cómodo y repleto de detalles artísticos.

A tener en cuenta

​​​​​Luz increíble: La calidad de las fotos de la ceremonia está garantizada, ya que las dimensiones y la belleza de la luz facilitan en gran medida el trabajo fotográfico.

Acceso fácil:
No es necesario pedir ningún permiso especial para acceder con el coche nupcial, y los invitados no tendrán problema en encontrar aparcamiento en los alrededores.

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​941 34 00 33

​Ir a la web de la Catedral de ​Santo Domingo de la Calzada



​7

​Monasterio de Santa María la Real, en Nájera

Reportaje de boda en el monasterio de Santa María la Real, en Nájera, una de las mejores iglesias para casarse en La Rioja

Reportaje de boda en el monasterio de Santa María la Real, en Nájera, una de las mejores iglesias para casarse en La Rioja


​​El conjunto monumental de Santa María la Real es un entorno de una belleza y un valor histórico incalculable, testimonio de la grandeza de la ciudad como capital del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del Reino de Navarra.


Ideal para: ​​​​parejas orgullosas de su origen riojano, que quieren impresionar a sus invitados y contar con un reportaje de boda monumental.

Iglesias en La Rioja: Santa María la Real de Nájera, durante una boda

Iglesias en La Rioja: Santa María la Real de Nájera, durante una boda

A tener en cuenta

​​​​​​Buena iluminación: Pese a la escasa luz natural, la iglesia cuenta con una iluminación perfecta, con la luz justa en el lugar preciso para que los fotógrafos podamos trabajar sin complicaciones.

Reportaje en el claustro:
No será necesario movernos para conseguir un precioso reportaje de boda, ya que el claustro es un escenario perfecto para las fotografías de después de la ceremonia.

Sin problemas de aparcamiento:
El coche de los novios puede aparcar en la misma puerta. Los invitados deberán estacionar fuera del casco histórico, pero en general el acceso y el aparcamiento no suponen ningún problema.

​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​​941 36 10 83

​Ir a la web de ​​Santa María la Real



​8

​Iglesia de San Cosme y San Damián, en Arnedo

Iglesia San Cosme y San Damian de Arnedo, una de las mejores iglesias para celebrar una boda en La Rioja

Iglesia San Cosme y San Damian de Arnedo, una de las mejores iglesias para celebrar una boda en La Rioja


​Grande y majestuosa, es una iglesia de gran valor simbólico para la localidad, ya que fue construida en honor a los patronos de Arnedo y conserva la imagen de la Virgen de Vico.


Ideal para: ​​​​​novias que quieren una boda de mañana y buscan una entrada espectacular a la iglesia.

Iglesia San Cosme y San Damián de Arnedo durante una boda

Iglesia San Cosme y San Damián de Arnedo durante una boda

A tener en cuenta

​​​​​​​Luz de mediodía: Si tu boda es de mañana, la entrada de la novia al templo coincidirá con una luz directa que le dará una espectacularidad inigualable.

Sin problemas de aparcamiento:
Hay una zona de aparcamiento muy cerca del templo, justo debajo de la escalinata que da acceso a la iglesia.


​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​​​941 38 08 80

​La iglesia de San Cosme y San Damián no tiene web propia



​9

​Iglesia de Santa María de los Reyes, en Laguardia

Santa María de los Reyes, en Laguardia, es una de las mejores iglesias para que las parejas de La Rioja celebren su boda

Santa María de los Reyes, en Laguardia, es una de las mejores iglesias para que las parejas de La Rioja celebren su boda


​​Aunque está en Álava, esta iglesia es elegida por muchas parejas riojanas para su boda, ya que está a tan solo 18 kilómetros de Logroño. Lo más característico del templo es su pórtico gótico policromado, uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad de Rioja alavesa.


Ideal para: ​parejas que valoran el paisaje vitivinícola y buscan un lugar lleno de encanto para celebrar su boda.

Iglesia para bodas en Laguardia: Santa María de los Reyes

Iglesia para bodas en Laguardia: Santa María de los Reyes

A tener en cuenta

​​​​​​​​Acceso peatonal: La iglesia se encuentra dentro de las murallas de Laguardia, zona a la que solo se puede acceder andando.

Reportaje de bodas:
Laguardia ofrece varias opciones fantásticas para el reportaje de después de la boda, sin apenas desplazamiento. Desde los viñedos alrededor del pueblo hasta las pintorescas calles del casco histórico.


​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​​​​945 60 08 45

​La iglesia de San​ta María de los Reyes no tiene web propia



​10

​Iglesia de San Andrés, en Elciego

Iglesia de Elciego
Una de las mejores iglesias para bodas cerca de La Rioja es la de San Andrés, en Elciego

Una de las mejores iglesias para bodas cerca de La Rioja es la de San Andrés, en Elciego


​​​Situada en La Rioja alavesa, a apenas 20 minutos de Logroño, es elegida por muchas de las parejas que celebran la fiesta en alguna de las bodegas de la zona. Está a orillas del río Mayor y una de sus mayores ventajas es la amplitud.


Ideal para: ​​amplias listas de invitados y bodas en bodegas de Rioja alavesa, ya que está a un paso de muchas de ellas.

Enlace religioso en la iglesia de San Andrés, en Elciego

Enlace religioso en la iglesia de San Andrés, en Elciego

A tener en cuenta

​​​​​​​​​Para bodas de mañana: Por las tardes el templo acoge misas diarias, por lo que solo celebran bodas en horario matinal.

Mucho espacio:
Es una iglesia amplia y cómoda, en la que caben fácilmente hasta 200 invitados.

Coche nupcial en la puerta:
Los novios podréis acceder en coche sin problema hasta el templo, siendo aconsejable pedir a los invitados que aparquen en los alrededores para dejaros espacio.


​​Contacto


Teléfono: ​​​​​​​​​​945 60 60 38

​La iglesia de ​San Andrés no tiene web propia



Conclusiones

Por supuesto, tanto La Rioja como sus alrededores cuentan con muchísimas más iglesias para celebrar la boda tradicional que estás planeando, y la que tú elijas será sin duda la mejor para vuestro enlace. Esta es tan solo una selección de iglesias a partir de nuestra experiencia como fotógrafos de boda en La Rioja, pero como profesionales que somos nos adaptamos siempre al escenario que prefieran los novios.

Con el único objetivo de ayudarte, ahí van unos últimos consejos para preparar tu boda por la iglesia:

  • ​Cuando vayáis a hablar con el párroco, llévate una lista de preguntas para que no se te olvide nada: ¿podemos encargarnos de la decoración? ¿se nos permite elegir las lecturas? ¿cómo se organiza la música? ¿hay alguna limitación para los fotógrafos? ¿podremos hacernos fotos en el interior después del enlace? No tengas miedo de hacer demasiadas preguntas, seguro que planteándolas con educación te las resuelve encantado.
  • ​Asegúrate de elegir a un fotógrafo con experiencia que se preocupe de conocer el espacio antes del gran día. Solo así podrás tener la seguridad de que el reportaje de la ceremonia tiene la calidad que mereces e incluye todas las imágenes importantes. Piensa que el enlace dura muy poquito pero los recuerdos que guardes serán para siempre.
  • ​Al elegir el templo, piensa dónde vas a querer realizar el reportaje de después de la boda. No dispondrás de mucho tiempo para desplazamientos ni dudas, cuanto más organizado esté todo de antemano más tranquilidad tendrás y mejor saldrá todo.
  • No descuides el desplazamiento de los invitados. Si no van a disponer de transporte conjunto, infórmales de cuáles son los mejores lugares para aparcar cerca del templo. Ten en cuenta que muchas de las iglesias de La Rioja están en zonas peatonales y es muy probable que el día de la boda tus invitados no lleven calzado cómodo ni dispongan de tiempo para caminar mucho.
Siguiendo estas pautas, te evitarás disgustos de última hora. Porque el día de tu boda es para ti y para tu pareja, se trata de disfrutarlo al máximo, sin andar pendiente de nada más que de lo que de verdad importa: vosotros y vuestros seres más queridos.
Y ahora cuéntanos ¿en qué iglesia te vas a casar tú? ¿celebraste tu ​boda en alguno de los templos de La Rioja que hemos recomendado y quieres compartir tu experiencia? ¿crees que hay alguna otra iglesia en La Rioja que deberíamos incluir en esta lista de las mejores iglesias para ​celebrar una boda?
Comparte tu opinión en los comentarios, seguro que es valiosísima y muy útil para las parejas que están preparando su boda religiosa en La Rioja.





Comparte este artículo:

Deja un comentario